martes, 18 de mayo de 2021

BloggerF*cker, el suspenso que llega lento.

Sinopsis

Helena es una leyenda: su generación construyó las grandes revistas de moda, y lo hizo con talento, inteligencia y estilo. Pero ahora, como a cualquier persona mayor de treinta años, la consideran vieja: una reliquia sin nada que hacer en un mundo de publicaciones digitales, blogs, influencers, hashtags y likes.

Su salida intempestiva de la principal editorial de revistas de México obliga a Helena a reinventarse y producir Étui, una original y revolucionaria propuesta que hace cimbrar al mundo del periodismo de moda. En la nueva revista aparece la demoledora columna “Bloggerfucker”, que desenmascara a los charlatanes del mundo de las redes sociales y los blogs.

Entonces se termina el idilio: los personajes retratados en “Bloggerfucker”, uno a uno, empiezan a sufrir violentos accidentes. Y el frívolo mundo del periodismo de la moda se enfrenta a un misterio capital: ¿se trata de una extraña casualidad? ¿O alguno de los varios sospechosos está atacando a los influencers del momento?

En su primera novela, Antonio González de Cosío presenta una sátira de humor cruel sobre el mundo digital, la ambición y el conflicto generacional.

Mi Opinión

Este fue un libro fue una lectura sumamente desagradable para mí.

He leído sátiras y la verdad me gustan bastante, siendo mi forma de ser sarcástica por naturaleza, disfruto de la ironia y exageración de rasgos en la literatura. Pero hay una línea que divide sátira, de ofensa pura como justificación para liberar nuestros prejuicios, como en el caso de esta obra.

Comencemos por lo objetivo: La narrativa es lenta y el suspenso prometido llega muy tarde. Demasiado predecible, los muchachos comienzan a sufrir accidentes de formas muy curiosas (en ocasiones poco creíbles) y sí, tiene momentos graciosos, pero en general se caracteriza por un lenguaje vulgar y confuso; aunque pasé de las 200 páginas (poco más de dos tercios del libro) no encontré un verdadero sentido ya que tiene muchas subtramas que no logran hacer un todo.
El final es una cosa que parece sacada de esos capítulos de CSI que uno siente de relleno, la verdad no me terminé de creer al culpable: tiene bastante relleno innecesario en cuanto a la trama ya que el suspenso de la sinposis nos dura aproximadamente unas 100 páginas.

Ahora vamos a lo subjetivo: este libro mas que hacerme reir con su sátira me dio asco y pena por la forma en que hablaba de sus personajes, ya que usaba algunas de las expresiones y clichés que estamos tratando de abolir sobre la libertad de género, femenina y de expresión, que quizá la intención fue buena, pero seguro que pudo haberse expresado de forma distinta.

Lo que mas me molestó fue como se pintaba a las mujeres, el claro caso de un hombre escribiendo sobre sexo femenino sin estar informado, ya que aparte de que esas escenas estaban de más, eran muy desagradables de leer y para nada tenian que ver con la visón del sexo desde el punto de vista femenino.
En una sátira hay una clara preferencia sobre algo, debido a lo cuál se magnifican los defectos de lo contrario para resaltar la postura favorecida, sin embargo en este libro no se logra ese cometido. Se habla un poco de acoso y bullying pero no logra convencer sobre cuál es el punto de la ridiculización de todos sus personajes

Lo único bueno que tiene es que si da varios aciertos en expresar la nueva brecha generacional que surgió con los influencers y la nueva mercadotecnia, que removió la forma en que estabamos acostumbrados a promocionar los productos, así como la nueva corriente de accesibilidad donde todos podemos entrar al área que queramos sin necesidad de un papel que nos avale.    

Sin embargo, al final me sentí como si hubiera leído un capítulo de novela mexicana. No lo recomiendo en absoluto.

Mi calificación


2 comentarios:

  1. En definitiva si ese es un libro que a simple vista no me llama mucho la atención con tu reseña me queda claro que no lo leería en ningún futuro próximo 😳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien jaja con lo especiales que somos con estos temas seguro también pegarias un buen coraje con esto

      Eliminar

Mi blog es un pequeño dinosaurio que se alimenta de comentarios, gracias por dejar un bocadillo para él ♥